Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2013


Cusi pide renuncia de Ayllón
Ministra de Justicia se niega a renunciar

El magistrado del Tribunal Constitucional (TCP), Gualberto Cusi, afirmó este lunes que el actual presidente de ese cuerpo judicial, Ruddy Flores, podría alejarse de ese cargo el año 2014, intención que habría sido revelada por el propio magistrado el pasado mes de agosto.
Cusi recién operado insiste en la salida de Ayllón de Justicia en el Gabinete

De esta manera, Cusi anticipó una posible renovación en la presidencia del TCP al inicio de la próxima gestión, aunque la misma estaría sujeta a la decisión de Flores que en agosto pasado recibió el respaldo del pleno hasta concluir esta gestión.
"Esperamos que al año que viene el Presidente nos diga hasta aquí he cumplido el mandato del Pleno y se tomará la decisión que corresponda", manifestó Cusi a medios locales.
Añadió que si Flores es "consecuente con la palabra empeñada", los primeros días de 2014 los magistrados deberían estar eligiendo al nuevo presidente o presidenta del TCP.
El posible cambio de presidentes en los tribunales de justicia del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional podría ser abordado en las primeras salas plenas del próximo año, aunque oficialmente no se conoce todavía ninguna determinación.
En el Tribunal Supremo de Justicia, su presidente Gonzalo Hurtado, manifestó que la Ley 025 establece tres años de gestión de la presidencia y fue enfático en señalar "la ley no se discute, se cumple".
Hurtado enfrentó a mediados de este año una corriente contraria dentro del pleno, luego de que un grupo de ministros, entre ellos el actual Decano, Jorge von Borries, suscribió una carta pidiéndole su renuncia, posibilidad que el magistrado rechazó amparándose en que la elección se produce cada tres años.
El magistrado del TSJ, Rómulo Calle, señaló que no se tiene previsto ninguna acción sobre la presidencia, aunque su colega Antonio Campero, manifestó que ese es un tema pendiente que se retomará luego de la vacación judicial, a fines del mes de enero.
Por su parte la magistrada Maritza Suntura, que anteriormente también respaldó el cambio en la presidencia, agregó que el tema no está en agenda, sin embargo, dijo que se analizará en el transcurso del siguiente año.
En el Consejo de la Magistratura, los consejeros admiten que hay conflictos internos en Sala Plena que no permiten viabilizar algunos proyectos y se anuncia un posible cambio en la presidencia, aunque ninguno de las autoridades hace público esa intensión.

No hay comentarios: