Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

"alto riesgo de agitacion social" es Bolivia calificada así por un estudio de inteligencia británico entre 150 países...después están Argentina, Venezuela...(Bajo el Penoco)

La prestigiosa revista británica The Economist acaba de publicar una lista de los países con alto riesgo de agitación social para el 2014. El informe fue realizado por la EUI (Unidad de Inteligencia The Economist) que mide el malestar social en 150 países del mundo y coloca a Bolivia en el grupo de naciones con "Muy alto riesgo" de una rebelión popular. 

Según este informe, los riesgos para una rebelión tienen que ver con "las debilidades institucionales y políticas. Y los acontecimientos recientes que han revelado una profunda sensación de insatisfacción popular con las élites políticas y las instituciones en muchos países emergentes". Junto a Bolivia, figuran otros países latinoamericanos como Argentina, Venezuela, México y Brasil, mientras que Ecuador, Colombia y Paraguay tienen "Riesgo medio" y Uruguay y Chile son los dos únicos países sudamericanos que están con "Bajo riesgo". 

En esa nómina aparecen naciones que ya experimentaron serios conflictos en el 2013 y en nuestro país, justo en la gestión que termina se llegó a superar el récord histórico en materia conflictiva. En Bolivia, lo que The Economist llama “debilidad institucional y política” se llama abuso, injusticia y falta de atención a las demandas estructurales, hechos que sigue dándose pese a la aparente situación de bonanza. Como profecía suena muy mal pero como advertencia, debería ser tomada en cuenta ya que no proviene de ningún chamán ni adivino.

No hay comentarios: