Páginas vistas en total

miércoles, 18 de diciembre de 2013

dos cronistas conocedores del caso Jacob escriben hoy. la foto gran angular de uno de los depósitos de Ostreicher de los que se adueñó la fiscalía, impresionante..

Guider Arancibia - garancibia@eldeber.com.bo
La tarde del lunes, agentes de Inteligencia acudieron a la casa de Jacob Ostreicher, por la zona de Equipetrol. Lo hicieron junto al abogado defensor Yimy Montaño, que aseguró que si bien el ingreso de los efectivos se concretó sin la necesidad de una orden de allanamiento, se abrieron las puertas de forma voluntaria.
El abogado Montaño aseguró que las oficinas de Ostreicher, su escritorio y su dormitorio estaban intactos y que los policías no encontraron nada raro en el inmueble.
 Durante todo el día de ayer la casa de Ostreicher estuvo bajo la lupa de los medios de comunicación ante versiones de que sería allanada con orden judicial. Sin embargo, esa acción no se concretó, pese a que la Fiscalía tramita la orden de allanamiento ante un juez.


 La fiscal de Distrito, Marina Flores, sostuvo ayer diversas reuniones para tratar el tema. Mientras tanto, los funcionarios de la oficina de Ostreicher siguieron realizando sus tareas.  Desde Sucre se anunció el arribo de una comisión de fiscales para indagar el caso por instructivas del fiscal general, Ramiro Guerrero.
Los abogados Jerjes Justiniano y Yimy Montaño aseguraron desconocer el paradero de su cliente y dejaron entrever que fue secuestrado. Justiniano reveló que a las 6:00 del lunes una funcionaria de las oficinas recibió una llamada telefónica en la que se le comunicaba que ya tenían en su poder al empresario estadounidense.
Comentó que su cliente siempre pensó que huir no era lo mejor, pues quería demostrar su inocencia; sin embargo, ahora que se marchó a Estados Unidos aseguró que esa situación puede comprenderse, teniendo en cuenta que fue víctima de una injusticia. 
 La pericia a sus bienes
Hace unos 15 días Ostreicher fue notificado por la Fiscalía de Sustancias Controladas para la realización de un nuevo peritaje de todos sus bienes. Este nuevo fallo causó indignación en el extranjero, que calificó la acción como una nueva arremetida contra sus derechos.  
Jacob recordó que hace un año el Instituto de Investigaciones Forenses elevó un  informe a su favor al avalar el ingreso de casi $us 30 millones vía Banco Central de Bolivia. Por ese motivo quedó sorprendido con la nueva resolución de la Fiscalía que anuló el primer informe por considerarlo ambiguo, insuficiente y contradictorio. 
Ostreicher acudió, junto a Montaño, a la Fiscalía, para presentar documentación. También fue visto por el Palacio de Justicia junto a su traductor. El viernes, el abogado Montaño acudió a una audiencia a un juzgado,  pero lo hizo solo 
La incertidumbre de Jacob
Un proceso que no avanzabaAllegados a Ostreicher revelaron que el empresario estaba decepcionado y que no tenía esperanzas de que el juicio acabe.
14 jueces se excusaron del casoDurante la investigación de casi más de tres años, el voluminoso expediente pasó por manos de 14 jueces. 
La red de extorsión La denuncia de Ostreicher, que derivó en la detención de 14 personas y la investigación de 39, sigue adelante. La Fiscalía aseguró que las audiencias se realizan con normalidad y que la fuga de Jacob no interferirá
Ostreicher se fue en un avión de BoA
Marcelo Tedesqui  -  Editor EL DEBER
Guider Arancibia - garancibia@eldeber.com.bo
Cuando vi a Jacob Ostreicher, él estaba a punto de abordar el vuelo de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), que despegó el viernes  del aeropuerto Viru Viru, poco despues de las 6.30, con destino a La Paz.
Llegó a la puerta donde una funcionaria le pidió su pase a bordo y su identificación. Amablemente, la joven le dijo que su maletín rebasaba el tamaño permitido para llevarlo en la cabina del avión y le pasó un tique para que él pudiera recoger su equipaje al llegar a destino. 
El hombre se desencajó, se lo veía muy nervioso, reclamó la decisión y por la vehemencia con que lo hizo me recordó a un jugador de fútbol que acaba de ver que el árbitro marca un penal en contra a los 90 minutos de juego. 
Ostreicher gesticuló, elevó la voz y al final, tuvo que entrar al avión sin su maletín. Movía la cabeza, daba un paso, volteaba a ver su maletín. Lo hizo varias veces. ¿Qué llevaba en ese maletín? Si es que huyó, fui testigo del momento en que emprendía la partida y en un avión de la empresa estatal  
“La red de corrupción es la pesadilla más grande”
Jacob Ostreicher
Hace unos 15 días que Jacob Ostreicher fue notificado por la Fiscalía de Sustancias Controladas para la nueva pericia forense a todos sus bienes. Quedó indignado y calificó como otro abuso y atropello a sus derechos, después de ser investigado durante casi tres años.   ¿Acatará usted la nueva resolución de la Fiscalía?
El principal fiscal Carlos Robles y el investigador de la Felcn Ariel Prado salieron con un nuevo montaje y después de un año del reporte original piden otro, mientras tanto me mantienen como rehén.
 ¿Qué hará en adelante y qué significa para usted el nuevo peritaje a sus bienes?
Después de tres años los fiscales no pudieron demostrar un solo documento de que yo hice algo malo, todavía tengo que probar mi inocencia. Mi familia está devastada, no he visto a mis 12 nietos desde hace casi tres años. Maximiliano Dorado, que era el principal acusado de narcotráfico por la Felcn, salió libre y el fiscal general sigue diciendo que están esperando obtener un reporte de Brasil. La justicia liberó a Maximiliano, mientras  yo sigo de rehén. 
No sé si reír o llorar, que broma más triste. Esto es una ficción y peor que la más grande pesadilla que cualquier ser humano pueda tener respecto a esta red de corrupción. 
Nadie habla de los millones ni de mi arroz que desapareció. Hay más gente implicada y nadie hace nada 

No hay comentarios: