Vistas de página en total

miércoles, 25 de junio de 2014


El Penoco se ocupa del fútbol. del mundial, claro y de la 

política.


Lo ocurrido en el grupo “D” del Mundial de Fútbol, que inicialmente fue apodado “el grupo de la muerte” y terminó siendo “la tumba de los grandes” se presta para reflexionar sobre el pasado y el futuro de nuestros países. Dos grandes, Italia e Inglaterra han terminado eliminados en la primera ronda, mientras que Costa Rica, una verdadera cenicienta del fútbol y Uruguay, que impuso su tradicional garra y remontó un partido complicado, han pasado a octavos de final, con serias posibilidades de avanzar a la siguiente ronda del campeonato.

¿Puede ocurrir esto en otros campos? No solo eso, sino que puede ocurrir al revés, pues grandes naciones pueden dar pasos hacia atrás, como ocurrió con Argentina, un país que fue potencia mucho antes que la mayoría de los europeos, pero que cayó en manos del populismo en los años 40 y desde entonces no encuentra la punta del ovillo. 

Por el contrario, Corea del Sur, que hace menos de cuarenta años era tan subdesarrollado como Bolivia hoy nos invade con sus productos y es ejemplo de desarrollo industrial, tecnológico y humano. Afortunadamente hay cada vez más ejemplos de evolución, como ha ocurrido en el fútbol con México, Chile y algunos africanos. Pero ninguno de ellos lo ha logrado con las recetas populistas que hoy están en boga, como lo estuvieron en la Argentina de Perón, cuya heredera Cristina Fernández anda mendigando plazo para pagar sus deudas. Penoco se ocupa del fútbol, el mundial claro, 

No hay comentarios: