Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2014

hace 18 años la cumbre de Goni "Desarrollo Sostenible" hoy cumbre del G77, para qué? nadie sabe, pero es MAS de lo mismo. El Penoco ansía que en 20 años estemos en otra, más noble, más realista, más necesaria.

Pese a que Bolivia es un país en constante refundación y que todos los días quiere inventar el agua tibia, los bolivianos no deberíamos olvidar que desde 1825 somos un solo territorio, una sola población y un solo Estado que son producto de nuestra realidad, pues ni Goni ni Evo han venido de la luna.

En diciembre 1996, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada quiso tener su propia cumbre, con su propio tema-“Desarrollo Sostenible”-, y se gastaron grandes cantidades de dinero para traer a los mandatarios de América, que dicho sea de paso, eran más de los que comenzarán a llegar hoy a Santa Cruz. 

Grandes discursos, mucho ego y Bolivia pintado como el vanguardista del mundo en asuntos de medio ambiente. Han pasado 18 años y vamos a ver los bosques, los campos, la contaminación, la depredación que cometen grandes y pequeños, neoliberales y plurinacionales, cocaleros y demás protagonistas de la “gran revolución” que vivimos y que está por vivir su cumbre, ¿para hablar de qué? De lo mismo, exactamente de lo mismo, con una dosis de fantochería adicional como eso de afirmar que los derechos de la tierra son más importantes que el ser humano. Dios y los bolivianos quieran que dentro de dos décadas, los bolivianos estemos hablando de otra cosa.

No hay comentarios: