Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2014

paso a paso se conforman frentes y alianzas. horas más y se hará conocer el bloque Convergencia Nacional y Movimiento Demócrata Social. se alistan, las nominas de senadores y diputados cuyo trámite está demorando las grandes definiciones.

El Frente Amplio (FA) liderado por el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), ultima detalles con el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas para sellar una alianza con miras a las elecciones generales del 12 de octubre, y enfrentar a Evo Morales, al que considera único contrincante.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado quedó al margen del gran pacto de oposición y espera conocer de manera oficial la decisión.

La senadora de oposición, Centa Rek, junto a su colega, Germán Antelo, fueron los encargados de dar la noticia en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y coincidieron que aún no se definió el binomio.
"Hay un buen avance con los demócratas, y en breve se tendrán noticias y podrían ser las más favorables para el beneficio de la construcción de este momento democrático.  Las conversaciones están bastante avanzadas y solo faltarían algunos detalles", remarcó Rek.
Según la asambleísta, las bases de la alianza se fundamentan en las propuestas de país de la oposición, que tienen postulados y objetivos similares de los cuales nacen los programas.
"Los problemas eran de liderazgo y acciones para conseguir lugares en las listas, y eso hay que trabajar con equilibrio y cuidado para dotar al país de un buen parlamento", señaló.
Al ser consultada si con este acuerdo no se hizo a un lado al MSM, que inicialmente dialogaba con los demócratas, Rek dijo: "nunca dejamos afuera al MSM, las personas que quieren participar siempre estuvieron invitadas, quien se ha desmarcado fue el MSM en una acción unilateral".

Se intentó conformar un bloque de tres. Por su parte, el senador Antelo dijo que se intentó desde la oposición conformar un bloque con las tres fuerzas más visibles como son el FA, el MDS y el MSM, “pero aparentemente ya dos están negociando, y posiblemente en las próximas horas se sepan los resultados”.
Entre los temas que están conversando los demócratas y el FA –dijo- están la definición de las candidaturas del binomio.
Así como los espacios en senaturías y diputaciones, "debe ser gente con mucha formación, con visión amplia del país, porque estamos en una etapa de transición donde el MAS ya no tenga tanta fuerza, sino que haya un equilibrio", señaló.
Los objetivos comunes por los que peleará la oposición, según Antelo, se centran en un único adversario que es el Movimiento al Socialismo (MAS).
"Pues sería irresponsable no buscar coincidencias, no debe repetirse los dos tercios en la Asamblea Legislativa, si tenemos un buen planteamiento y enamoramos al país, no tenemos por qué dar más cheques en blanco", recalcó.

MSM espera respuesta de MDS. El Movimiento Sin Miedo (MSM), ante una posible alianza entre MDS y el FA, dijo a través de la diputada Marcela Revollo, que este partido no apostó a un candidato único, sino a una candidatura fuerte, y espera conocer cualquier decisión importante de manera oficial y a la brevedad posible.
“Nosotros hemos sido claros cuando dijimos que no hemos apostado por un candidato único, sino por una candidatura fuerte con dos fuerzas políticas fuertes de dos diferentes regiones, con gestiones totalmente demostrables. Si los demócratas toman decisiones importantes va ser importante que nos hagan saber de manera oficial y a la brevedad”, aseveró Revollo.
Consultada si aun es posible una alianza entre las tres fuerzas políticas respondió "no podemos seguir ofreciéndole al país una bancada sin pies ni cabeza, funcional al MAS cuyos diputados se venden por un viaje, una dirección. El país no puede seguir viviendo esas bancadas y esas propuestas que sólo responden a intereses personales".
Juan del Granado y Rubén Costas se perfilaban como aliados para las próximas elecciones. Ambos partidos sostuvieron una serie de reuniones para discutir sus coincidencias programáticas, tanto en La Paz como en Santa Cruz.
Unidad
Demócratas adelantan posible acuerdo
Alianza. La senadora de Convergencia Nacional (CN) y vocera del Movimiento Demócrata Social (MDS), Jeanine Áñez, informó que en los próximos días podría concretarse la alianza con Unidad Nacional (UN), todo dependería del resultado de las negociaciones entre los líderes de ambas agrupaciones políticas.  La legisladora no confirmó ni descartó que en caso de concretarse la alianza, la dupla presidencial elegida para representar a la oposición unida sea Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez. Respecto a la alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado, la legisladora sostuvo que aún nada está descartado, pues el objetivo sería una alianza de los tres frentes políticos más fuertes y representativos de oposición./ANF

No hay comentarios: