La semana que empieza se advierte una disminución de las tensiones en el ámbito político debido a la celebración de la Asunción en Cochabamba que congrega a miles de peregrinos de todo el país en Quillacollo. Varios cientos llegan desde fuera para sumarse a un programa que arranca el lunes 13 y no terminará sino hasta el sábado 18. Veamos las actuaciones que tendrán lugar:
Miles de feligreses celebrarán desde hoy la festividad de la Virgen de Urkupiña, que se venera en Quillacollo. Esta noche los devotos darán una serenata a la Virgen con varias agrupaciones y conjuntos folclóricos.
Día martes, los danzarines demostrarán su fe en la entrada folclórica y el miércoles tendrá lugar la misa central en el atrio del Santuario. Para el jueves está prevista la peregrinación de devotos hacia el Santuario de la Virgen y luego hacia el Calvario, donde a media mañana se celebrará una eucaristía.
La Prefectura de Cochabamba declaró feriado el jueves y el Concejo Municipal de Quillacollo emitió una ordenanza en la que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas cerca de los centros religiosos y en el recorrido de la entrada. La Policía municipal deberá hacer cumplir esta normativa. El arzobispo Tito Solari de la orden Salesiana ha recomendado sobriedad y devoción para recuperar el sentido cristiano de las celebraciones, menor consumo de alcohól y la concentración en la oración y las prácticas religiosas que conlleva esta fiesta popular en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario