Páginas vistas en total

viernes, 10 de agosto de 2007

La Danza de los Millones y Renace la Esperanza

Tantos millones aquí y tantos allá, que el pueblo angustiado porque ahora un peso alcanza sólo para tres panes y la carne y los fideos han subido de precio y todavía se advierte escacez de gas en algunas zonas, que le cuesta creer en tantas cosas bonitas, 600 millones para la exploración de yacimientos en La Paz, 450 millones para una separadora, más y más préstamos y ayudas y los resultados serán a mediano y largo plazo, cuesta creer que pudieran ser ciertos tantos buenos augurios. Sin embargo nuestro pueblo no pierde la fe y espera confiado en que llegarán días mejores. El diario Clarín de Bs.As. que no es oficialista informó de la reunión tripresidencial en Tarija en los siguientes términos:

Con el objetivo de firmar acuerdos energéticos, el presidente Néstor Kirchner coincidió en la ciudad de Tarija con sus pares Evo Morales y Hugo Chávez. En su discurso tras el encuentro, el mandatario argentino hizo un llamado a la integración energética y reclamó a las empresas del sector –en especial a Petrobras, que tiene una relación tensa con el gobierno boliviano- que cumplan sus compromisos e inviertan en la región.

Los mandatarios firmaron "acuerdos estratégicos", que incluyen la definición de un crédito por 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural. Esta será clave para complementar la obra del Gasoducto del Noreste.

Kirchner afirmó que "hay que avanzar en la integración", aunque sostuvo que "hay trabas". En esa línea, reclamó a las empresas energéticas privadas que "inviertan en los compromisos que tienen en los campos de Margarita y demás para que puedan abastecer ese Gasoducto del Noreste".

"No lo digo con tono amenazante sino con tono de decisión. Si esas empresas no invierten, ahí está la Argentina dispuesta a invertir con ustedes y generar la producción que se necesita. No es una amenaza. Es apelar a la responsabilidad que tienen que tener las empresas en toda la región", puntualizó Kirchner en el escenario, de cara al anfitrión, Evo Morales.

De esta forma, con la reunión hubo también intención de fortalecer la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (Opegasur). La entidad que agrupa a países exportadores de gas natural nació en marzo de este año con el objetivo de fortalecer la integración energética en Latinoamérica, la transferencia de tecnología y la industrialización de ese recurso energético en territorio boliviano.

Kirchner subió al avión que lo llevó a Bolivia al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al titular de ENARSA, Exequiel Espinosa, uno de funcionarios involucrados en el caso de la valija con 800 mil dólares por haber compartido el vuelo con el venezolano que intentó ingresar ese dinero sin declarar.

(Poco después Kirchner partió de regreso a Bs.As. mientras Chávez y Morales se dirigieron al Chapare para inaugurar los trabajos de una planta termoeléctrica en Entre Ríos)

No hay comentarios: