Páginas vistas en total

lunes, 27 de agosto de 2007

Morales traslada a las calles apoyo a su proyecto

El corresponsal del mastodonte madrileño ABC ha informado:

BALDWIN MONTERO CORRESPONSAL
LA PAZ. Asfixiado por una crisis política que ha paralizado a la Asamblea Constituyente y que esta semana expondrá su mayor expresión de rechazo al Gobierno con dos medidas inéditas en la historia del país -un paro cívico de seis regiones y otro del Poder Judicial-, el Ejecutivo de Evo Morales instruyó a sus bases sociales movilizarse en las calles para defender su proyecto, estrategia que comienza hoy con una marcha a Sucre, la capital del país.
Según reveló el diario «La Prensa», la instrucción fue comunicada el viernes por el vicepresidente, Alvaro García Linera, a una veintena de dirigentes de los sindicatos que forman la base social del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), en presencia de Morales. La orden consiste en movilizar a Sucre, sede de la Asamblea Constituyente y también capital del departamento (región) de Chuquisaca, a 100.000 campesinos e indígenas el próximo 10 de septiembre, aunque hoy habrá un anticipo con una marcha campesina que llegará hasta esa urbe para quedarse al menos dos semanas. La movilización se financia con aportes de los funcionarios de la oficialista prefectura (gobernación) de Chuquisaca, según admitió su titular, David Sánchez.
La marcha, aunque se anuncia pacífica, ha provocado un estado de incertidumbre y tensión en Sucre, capital que se encuentra movilizada desde hace dos semanas en demanda del traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo, uno de los motivos principales por los que, además de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba realizarán mañana un paro de 24 horas.
Llamamientos al diálogo
Las seis regiones consideran que el oficialismo avanza en un proyecto totalitario, que se refleja en decisiones como la de haber excluido la demanda de Sucre del debate constituyente y haber aprobado en la Cámara de Diputados el juicio contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, en ambos casos apelando a su mayoría y vulnerando reglamentos.
Este escenario de conflicto ha motivado que instituciones como la Iglesia Católica y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se pronuncien a favor del diálogo, pero sin éxito hasta la fecha.

No hay comentarios: