Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2007

Hasta el viernes mineros están en Potosí

El diario La Patria, nos trae la siguiente crónica:

La situación de las concesiones mineras, el sistema tributario, regalías y el fortalecimiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) serán parte de un proceso de consensos en un seminario que congregará en Potosí a los mineros cooperativistas, sindicalizados, la empresa chica y mediana con la idea de perfilar proyectos de ley.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, informó que este encuentro permitirá hacer conocer detalles de la nueva política minera y recoger criterios en la perspectiva de encaminar las reformas que pretende, recordó, mejorar los ingresos del país y hacer que el Estado participe en toda la cadena de producción del sector.

“Nos reuniremos con todos los sectores involucrados del país para hablar y recibir propuestas para modificar el Código de Minería y elaborar un documento base (para fortalecer el sector)”, explicó y adelantó que, precisamente se buscará perfilar proyectos de ley que posteriormente con el respaldo del Ejecutivo pasarán al Congreso Nacional.

Las concesiones mineras, el Impuesto Complementario Minero, las regalías y su respectiva distribución, la refundación de Comibol, y finalmente la mesa sobre el medioambiente serán parte de este debate que se desarrollará hasta este viernes en Potosí.

El gobierno del presidente, Evo Morales, presentó un proyecto de ley de ajustes tributario que plantea elevar de 25 a 37.5% el Impuesto a las utilidades, crear una regalía plana para 10 minerales y eliminar las acreditaciones mineras. Todo esto estará condicionado a las épocas de buenas cotizaciones internacionales de los minerales.

Con esta propuesta se pretende incrementar de 70 a 150 millones de dólares los ingresos del país. Adicionalmente el gobierno aprobó un decreto que declaró a Bolivia reserva fiscal minera. Esto generó una movilización de los cooperativistas que terminó flexibilizando la norma y abriendo la posibilidad de continuar con los trámites de concesiones mineras.

No hay comentarios: