Páginas vistas en total

sábado, 5 de julio de 2008

ahora sí tenemos una versión mejorada del mensaje de Fidel que encontramos en la prensa de USA

El ex presidente cubano Fidel Castro se alegró con la noticia del rescate de la colombiana Ingrid Betancourt y otros cautivos en poder de la guerrilla de las FARC; pero advirtió que esto puede ser "usado" por Estados Unidos.
"Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva", dijo Castro en una inusual crítica a movimientos rebeldes en América Latina, en este caso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Ningún propósito revolucionario lo podía justificar. En su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos", agregó Castro, de 81 años, y quien convalece de una serie de operaciones intestinales que lo alejaron del poder en 2006, aunque mantiene el peso simbólico como líder.
Castro utilizó una de sus columnas de opinión periódicas que se difunden a través de los medios de prensa para fijar su posición, aunque aún no hubo pronunciamiento oficial por parte del gobierno de la isla.
Esta semana Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y varios policías y militares fueron liberados por el ejército colombiano en un operativo de inteligencia que no conllevó derramamiento de sangre alguno.
"Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia", expresó Castro para quien los secuestros de estas personas "eran hechos objetivamente crueles".
El veterano comandante guerrillero recordó que en Cuba durante las operaciones de sus columnas rebeldes en 1959, los prisioneros se entregaban sin condición alguna a la Cruz Roja, incluso los soldados y oficiales, una vez que se los desarmaba.
Castro advirtió además sobre el uso político que la administración estadounidense pueda hacer de lo ocurrido en Colombia, que acaparó en lo inmediato toda la atención de los medios de prensa del mundo.
Según Castro, esto podría "desviar la atención internacional de sus planes intervencionistas en Venezuela y Bolivia y la presencia de la IV Flota (norteamericana) en apoyo de la línea política que pretende liquidar totalmente la independencia y apoderarse de los recursos naturales de los demás países al sur de Estados Unidos".
Cuba fue en estos años un actor importante propiciando la paz en Colombia. En su territorio se produjeron varias rondas negociadoras del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla colombiana y con más afinidad ideológica con la isla.
Además, su embajador en Venezuela, Germán Sánchez, participó en la entrega realizado por las FARC de otros cautivos en los meses pasados.

No hay comentarios: