Páginas vistas en total

jueves, 23 de octubre de 2014

gran conocedor del tema marítimo, con un nombre consagrado a Bolivia hijo y hermano de tres presidentes fue Cónsul en Chile y con Guillermo Bedregal apeló al pragmatismo para encontrar una solución al regreso al mar de nuestra Patria. ha muerto Jorge Siles Salinas

Un diplomático de raza, un hombre de letras, de historia, un intelectual, un político intachable, un ser humano excepcional. Tantas cosas se pueden decir de Jorge Siles Salinas, dueño de una ética difícil de encontrar entre la clase dirigente de estos tiempos. 

Siles Salinas fue hermano del que fue dos veces presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo e hijo de Hernando Siles, jefe de estado entre 1926 y 1930. Jorge Siles dominaba como pocos el problema marítimo boliviano y con esa autoridad, fue un actor clave en las negociaciones con Chile en la búsqueda de un nuevo enfoque fresco y renovado que permita a ambos países dialogar y buscar una salida al conflicto que los enfrenta desde 1879. 

Fue Víctor Paz quien le encomendó la misión y en su calidad de cónsul de Bolivia en Santiago y junto con el canciller Guillermo Bedregal, apuntaron al pragmatismo y el concepto de la complementariedad. La labor de Siles Salinas culminó con la elaboración de una propuesta consistente en la cesión de una franja en la línea fronteriza de Chile y Perú, además de enclaves en la costa chilena. En contrapartida Bolivia aceptaría el aprovechamiento de Chile de las aguas del Altiplano. Pese a que esa idea no prosperó, algunos de los puntos avanzados surgen de manera recurrente en el análisis del problema bilateral.

No hay comentarios: