Bolivia importó 1 millón 185 mil 207 dólares en armas y municiones de enero a agosto de la presente gestión, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cantidad comprada fue de 33.030 kilos.
![]() |
toneladas de balas importó Bolivia según el Ministro Saavedra para la dotación de cadetes que reciben armas y municiones |
21.400 kilos corresponden a municiones y proyectiles para armas de guerra por 474 mil 463 dólares, y 11.630 kilos a otro tipo de proyectiles por 710 mil 744 dólares.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la compra de armas se debe a que todos los años, a fines de cada gestión, egresa personal castrense de los institutos y escuelas militares. “Los que egresan reciben una pistola reglamentaria en calidad de dotación, esto ocurre en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea”, indicó.
“También se importa munición que sirve para la instrucción militar de los conscriptos de los premilitares y para el entrenamiento de los cuadros de las propias Fuerzas Armadas. Es por eso que se ingresa al país tanto armas de fuego como munición, siempre bajo el control y fiscalización del Ministerio de Defensa”, subrayó.
La nueva Ley de Control de Armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, promulgada en esta gestión, regula la tenencia, importación y fabricación de armas y municiones. Toda actividad referente a este tema será tratada por el Registro General de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (REGAFME), que estará bajo el cargo del Ministerio de Defensa. (Foto y texto de ERBOL. el título es nuestro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario